Más temas

Primera División

Main

Mariano deshace el camino de Pintus a Lyon: así son los ‘hilos’ del Real Madrid

@Goales

El club blanco fichó al preparador físico del Olympique el verano pasado y ahora les vende al delantero. Un estilo que se repite

ANÁLISIS

El Real Madrid oficializó este viernes el traspaso de Mariano Díaz al Olympique de Lyon a cambio de 8 millones de euros y el 40% de una futura venta. Goal había venido publicando que el delantero hispano-dominicano tenía muchas ofertas de muchos otros clubes, y se cuenta en los mentideros merengues que las había incluso más suculentas que la del Olympique de Lyon. Sin embargo, no parece casualidad que el ariete haya terminado deshaciendo este verano el camino que hiciera Antonio Pintus el verano pasado. El Real Madrid fichó en 2016 al preparador físico cuando apenas llevaba unos días trabajando en Lyon, pero un año después, el Real Madrid les vende a su delantero. Quid pro quo.

Mariano ficha por el Olympique de Lyon

Es un poco el patrón en la gestión institucional que está llevando el Real Madrid de Florentino Pérez desde hace unos años, atendiendo a todos los precedentes. Especialmente, en esta segunda etapa en el sillón de mando. El presidente blanco ya dijo en 2009 que intentaría no repetir los errores del pasado, y parece que una de las políticas que ha modificado es la de la relación con los clubes. Si en el año 2000 se ganó las suspicacias del entorno del fútbol por algunos de sus fichajes a base de ‘clausulazos’, a día de hoy hay muy pocas instituciones con las que el Real Madrid no haya construido una relación sólida y amable en este tiempo. El Olympique de Lyon es sólo un ejemplo entre muchos. Es más, Goal ha podido contrastar cómo en el mundo del fútbol se tiene la consideración del Real Madrid como un club señorial. 

Mariano Diaz Real Madrid Cultural Copa del Rey

Y sólo hay que mirar los trasvases de fichajes del Real Madrid desde 2009. Los famosos ‘hilos’, que dirían algunos. Pues el caso de Mariano-Pintus (cimentado en la relación previa existente por el traspaso de Benzema) no es el único, sino que suelen repetirse negociaciones y traspasos entre exactamente las mismas entidades. Diego Llorente ha sido traspasado este verano a la Real Sociedad, con la que existió un doble traspaso por Illarramendi en 2013 y 2015, por ejemplo. Ahora la Juventus quiere a Danilo, después de que se cerraran previamente los traspasos de Morata, Khedira o Cannavaro. El Espanyol se quedó a Marco Asensio cedido, después de los traspasos de Kiko Casilla y Lucas Vázquez, más allá del de José Callejón unos años atrás. 

El Málaga tuvo a Diego Llorente cedido, sólo unos años después de que Isco fichara por el Real Madrid. Con el Mónaco de Mbappé han sido varios los traspasos en los últimos años de un lado y del otro: James, Carvalho y Diarra. De Sevilla llegó a Madrid Diego López, y se marcharon Negredo y Denis. El Liverpool tuvo a Sahin cedido después de que Xabi Alonso y Arbeloa ficharan por los blancos en 2009. De Oporto llegó Danilo y se marchó Casemiro. Los benfiquistas Coentrao y Di María también vistieron de blanco, mientras que Garay, Javi García y Saviola hicieron el camino contrario. Etcétera.

Como se puede ver, los ‘hilos’ del Real Madrid son numerosos. Pero eso sí, casi siempre se repiten. Señal de que cuando a día de hoy se abre la puerta a una negociación también se abre una puerta a una aparente cordialidad. Y es más, puesto que hay muchos clubes grandes con los que apenas hay transferencias de jugadores, pero igualmente existe muy buen feeling. Hasta Enrique Cerezo reconoció en El Transistor esta semana que el traspaso de Theo (aún no oficializado) había sido “limpio”, pese a todos los chascarrillos públicos que luego se dicen de cara a los aficionados. ‘Nuevos’ tiempos en el Real Madrid.

Comentarios