Más temas

Chile

Main

VAR, un invento que de poco sirve en el futbol

@Goales

El Video Assistant Referee fue implementado en la Copa Confederaciones con la finalidad de evitar errores. No cumplió su cometido.

La justicia en el futbol se pide a gritos. La FIFA escuchó las súplicas y decidió implementar el Video Assistant Referee (VAR) en la Copa Confederaciones 2017. Esto consiste en que una jugada polémica puede ser revisada con la finalidad de tomar una decisión correcta. Sin embargo, todo sigue siendo subjetivo, por lo que la justicia se mantiene en el limbo.

No hay un límite de uso del VAR; tampoco un mínimo. Mucho menos cada equipo tiene la posibilidad de elegir qué jugada se debería revisar. Aunque los dos asistentes y el cuarto árbitro pueden decirle al central cuándo consideran que es necesario usar el VAR, es el último mencionado quien tiene la última palabra. Después, un comité es quien desde una zona específica del estadio, se apoya de repeticiones para tomar una decisión final. Esto permite que el VAR siga haciendo del futbol, un deporte de apreciación. 

Si bien es cierto que diversas jugadas durante la Copa Confederaciones han sido cambiadas por el VAR, también es una realidad que algunas otras, son consideradas "robo a mano armada".

Justo este domingo, en el duelo entre México y Portugal, se acusa de que el silbante decidió no usar el VAR. Además, en el Alemania vs Chile, una jugada en la que Gonzalo Jara propina un codazo a Matthias Ginter. Milorad Mazic decidió solo sacar tarjeta amarilla cuando todo pintaba que fuera roja.

Aunque diversos directivos de FIFA manifiestan que el VAR en la Confederaciones sirve como prueba para el Mundial, queda claro que la medida no hará un cambio radical al futbol mientras siga siendo de apreciación y no reparta justicia verdadera: número determinado de revisiones por equipo a decisión de cada cuerpo técnico. Además, las sanciones deben estar estipuladas previamente y deben ser tomadas por un comité, no solo por una persona. 

Comentarios